Cirugía Transgénero
Una persona transgénero es aquella cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico. Esto puede hacer que deseen tratamientos médicos o quirúrgicos para lograr una apariencia física que se ajuste a su percepción. Es necesario un abordaje interdisciplinario y entender que es un proceso que requiere de la combinación de tratamientos médicos hormonales y cirugías.
Actualmente soy el coordinador de la unidad transgénero del servicio de cirugía plástica del Sanatorio Güemes donde formamos parte de un equipo interdisciplinario con otras áreas como endocrinología, proctología, ginecología y salud mental. Las cirugías en las cuales me especializo son la feminización y masculinización torácica.
Feminización torácica. Mastoplastía de aumento.
La cirugía de aumento mamario o mastoplastía de aumento en los pacientes trans tiene por objetivo lograr la feminización del tórax. Se logra mediante la colocación de prótesis de silicona. La técnica empleada y el volumen de los implantes se elegirán en conjunto con el paciente según su deseo y características anatómicas para lograr un resultado acorde a las expectativas de cada persona.
Masculinización torácica. Mastectomía bilateral.
Existen varias técnicas de mastectomía para lograr un aspecto masculino del tórax, la elección de una u otra va a depender de las características anatómicas de cada paciente. Puede decirse que existen fundamentalmente dos técnicas, una por el abordaje areolar (cicatriz alrededor de la aréola) y otra por el surco sub mamario (cicatriz horizontal). El objetivo es lograr un tórax plano y masculino con reubicación del complejo aréola pezón.